Recorrido Virtual 360º

El recorrido virtual geolocalizado permite nuevas formas de interacción con la historia de las localidades y por ende con su patrimonio material e inmaterial. Gracias al desarrollo que han experimentado las nuevas tecnologías, es posible dotar al espacio público de nuevos significados e invitar a la comunidad a conocer la historia desde perspectivas más inclusivas. 

La gestión patrimonial desde la perspectiva de género se combina en este caso con la historia y los testimonios de las trabajadoras de la fábrica Estruch, para crear un recorrido que incorpora fotografías, videos, texto, sonidos y enlaces. Se proponen dos actividades para fomentar contextos de reflexión y de pensamiento crítico de la ciudadanía. 

La primera, desde la creación de contenido y la segunda, para conocer las posibilidades de las herramientas tecnológicas.


Para acceder al tour virtual se puede hacer desde un enlace web, desde un código QR o desde aplicaciones como Google Maps. Es necesario contar con un dispositivo móvil como tabletas y teléfonos inteligentes u ordenador.

Los y las internautas recorrerán las Plazas de la República y Ca L' Estruch tocando los puntos o spots que tienen el contenido incrustado. En todo momento pueden regresar al punto de partida o moverse hacia donde deseen, teniendo la posibilidad de compartir el contenido que están visualizando.

Se trata de un desplazamiento por los espacios que antiguamente ocupaban las fábricas textiles.

Objetivo de la propuesta

  • Dinamizar espacios a través de contenidos digitales desde la perspectiva feminista que faciliten el empoderamiento de las mujeres y de la comunidad en general.
  • Acercar a las mujeres al uso de las tecnologías emergentes como H5P, para mejorar sus competencias digitales.

Personas implicadas en la elaboración de la propuesta

  • Mujeres de la Asociación Dones per les Dones de Palau-solità i Plegamans. 
  • Cualquier persona que desee vincularse a la propuesta.

 ¿Qué harán las personas?

Las personas vinculadas a esta propuesta, realizarán las siguientes acciones:

  1. Dialogar sobre la exposición ¨Dones de la fàbrica¨. En estos debates se busca mostrar la vivencia que cada una de las personas tuvo de la exposición, en el caso que la haya visitado o tenga las impresiones de personas que participaron.
  2. Visibilizar el contenido de la exposición a través de los diferentes recursos multimedias creados.
  3. Reflexionar sobre cómo se expuso la temática de las trabajadoras de la fábrica Estruch en la exposición original, qué aspectos destacamos o no se mencionaron y eran importantes o relevantes, y cómo se podrían añadir estos nuevos contenidos o ideas.
  4. Buscar el nuevo contenido que queremos mostrar, mejorar, o transformar. Actividad que implica realizar una búsqueda sea bibliográfica, sea recuperando fotos, objetos relacionados con la temática, o desplazándose en el territorio para encontrar la información.
  5. Enriquecer la propuesta de H5P y proponer acciones de divulgación.

Tecnologías a utilizar

Para la creación de esta experiencia interactiva, hemos utilizado la plataforma H5P, porque es asequible, abierta y gratuita, nos permite crear múltiples contenidos, importarlos y exportarlos en todo momento. Es compatible con varios dispositivos como ordenadores, teléfonos inteligentes y tabletas, además de ser compatible con diversas plataformas y programas informáticos. La plataforma H5P permite utilizar fotografías 360º para crear recorridos virtuales.

Nos ha permitido añadir narrativa y contenido audiovisual al recorrido 360 º.

Explotación

Presentar la historia de las mujeres de la fábrica Estruch desde la perspectiva de género, visibilizando el aporte que hicieron las mujeres a la industria y al desarrollo de la localidad.  Mostrando las desigualdades a las que tuvieron que enfrentarse dentro de la sociedad patriarcal de su época.

Crear contenido para enriquecer desde una mirada feminista la exposición ¨Dones de la Fàbrica¨ por parte de las Dones per les Dones y de la comunidad.

Brindar este recurso educativo, que permite reflexionar sobre las problemáticas que afectan a mujeres y niñas, a las escuelas e institutos de Palau-solità i Plegamans.

Ofrecer una alternativa de interacción con los espacios físicos de Palau-solità i Plegamans.

Utilizar esta propuesta para futuros proyectos de aprendizaje servicio relacionado con el patrimonio.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar